cobertura de telefonía móvil
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Análisis de cobertura de voz y datos de telefonía móvil en ciudades y zonas forestales

En ADTEL llevamos a cabo proyectos para identificar y analizar la cobertura de voz y datos de telefonía móvil en ciudades, entornos urbanos y zonas forestales.

Hoy en día es extraño pensar que no tendremos cobertura móvil allá donde vayamos. No obstante, hay zonas en las que aún no han llegado las últimas tecnologías y deben ser identificadas para ver qué operador tiene más presencia que los demás. Para ello, en ADTEL utilizamos un sistema de medidas en ruta para evaluar los servicios de cobertura de voz y datos de telefonía móvil de cuatro operadores de telefonía móvil de referencia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Como las medidas están georreferenciadas, es posible crear mapas de cobertura para analizar su intensidad. Nuestros técnicos recorren todo el área de los municipios a analizar, incluido los caminos forestales que indique el ayuntamiento donde hay riesgo de baja cobertura.

Servicios de conectividad básicos para la ciudadanía

Estos proyectos son imprescindibles para que los ayuntamientos puedan ofrecer un servicio óptimo de comunicaciones a la ciudadanía. En ADTEL identificamos fácilmente las zonas de baja conectividad, lugares donde no llega la cobertura de ningún operador, ni siquiera un mínimo para realizar llamadas de emergencia al 112, por ejemplo. De este modo, el ayuntamiento puede advertir a la población que extremen la precaución al entrar en esas zonas de baja cobertura, que normalmente son zonas forestales fuera del entorno urbano.

Conclusiones de las medidas de cobertura de voz y datos

  • Con estas mediciones de cobertura de voz y datos identificamos en qué zonas del municipio el servicio de conectividad es más robusto en relación al resto.
  • Identificamos cuál el operador que ofrece una mejor cobertura en la zona de estudio.
  • Indirectamente, a través de los niveles de cobertura, podemos identificar en que zona se encuentran las antenas de telefonía, por muy escondidas que estén.
  • Por otro lado, también se pueden identificar qué zonas disponen de un servicio 4G, un dato imprescindible hoy en día para los intereses de la ciudadanía y las empresas. Normalmente asumimos que la conectividad 4G ya está presente en todos los sitios, pero en algunas zonas urbanas y caminos rurales apenas llegan a ofrecer cobertura con conectividad 3G.

Entradas relacionadas

Áreas de especialización

Radiocomunicaciones

PMR / Trunking / TETRA

Transmisión por radio

Transmisión Inalámbrica

Audiovisual

Audiovisuales y multimedia

Vídeo y Audio

Audiovisual y Seguridad

Comunicaciones Críticas

Comunicación y seguridad

Fibra Óptica

Transmisión y despegue

Pregúntanos

Colaboramos con los responsables técnicos para encontrar la mejor solución