Principales ventajas

Tiempo de respuesta
El tiempo transcurrido desde que un fuego se inicia hasta que se detecta y se localiza es el factor clave en eléxito de la lucha contra los incendios forestales. ForestWach permite la detección de columnas de humo en losprimeros momentos de su aparición, facilitando además su geolocalización de forma inmediata y la evaluación de si es realmente un incendio u otra causa.

Localización precisa
ForestWatch permite situar de forma instantánea las alarmas sobre una cartografía digital con precisión demetros, ahorrando errores de localización y reduciendo el crítico tiempo de repuesta. A la inversa, también permite enfocar las cámaras sobre un punto seleccionado sobre el mapa, permitiendo la rápida confirmación de alarmas.

ForestWatch puede ser fácilmente integrado sobre los GIS del usuario para mejorar la coordinación con sus procedimientos operativos, e integrar datos como fuentes de humo conocidas (poblaciones, industrias, caminos, obras o fuegos conocidos).

Imagen6

Análisis de información crítica en tiempo real
Las imágenes captadas por las cámaras vigiladas por los operadores pueden ser presentadas en tiempo real a los mandos para facilitar la evaluación y decisión en los momentos iniciales del incendio.

Ahorro de costes de infraestructura
Las cámaras de vigilancia pueden instalarse sobre cualquier infraestructura existente, por ejemplo torres de vigilancia forestal, que normalmente deben completarse con un sistema de energía autónomo y un sistema de comunicaciones.

Sin embargo, resulta más conveniente utilizar infraestructuras ya existentes dotadas de energía, como pueden ser torres de telecomunicaciones, o edificios o instalaciones situados en lugares adecuados (parques eólicos, refugios, etc). Si se debe desplegar un nuevo sistema de vigilancia forestal, las cámaras no requieren una torre de vigilancia sinó simplemente un mástil u otro tipo de torre económica, con el consiguiente ahorro de costes.

Ahorro de costes de personal
En el centro de control, un solo operador puede controlar hasta ocho cámaras a la vez, el equivalente de 8 torres de vigilancia, significando un enorme ahorro en costes de personal.

Por otro lado, dado que las cámaras funcionan todas las horas del día y todos los días del año, es posible
mantener la vigilancia forestal de noche o fuera de temporada de alto riesgo de incendio a un coste muy inferior al de mantener el personal de vigilancia en torres.

El mejor planteamiento consiste en convertir a los vigilantes forestales en operadores del sistema en el centro de control, dado que están capacitados para evaluar las imágenes recibidas de forma muy efectiva. De esta manera, los vigilantes contra incendios forestales mejoran su capacitación, productividad y condiciones de trabajo. Los sistemas de supervisión forestal automática ahorran dinero y aumentan la eficiencia de su operación.

Detección nocturna
ForestWatch continúa trabajando durante la noche mediante la detección de nuevas fuentes de luz y el análisis de imágenes en el espectro infrarrojo cercano. En el centro de control, la operación nocturna dispone de mejoras muy importantes como la superposición de imágenes diurnas y el posicionamiento sobre cartografía, lo que fácilmente puede hacer que de noche el sistema automático sea más efectivo que un operador humano situado en la torre.

Imagen9

Cobertura
Las cámaras automáticas se puede instalar en lugares donde, debido a las dificultades del terreno o de acceso peligroso, una torre de vigilancia humana no puede ser construída.

El sistema puede detectar los incendios hasta un máximo de 50 km. Sin embargo, el rango habitual de detección se sitúa en el rango de 12 a 25 km, limitado por la geografía y las condiciones de visibilidad. ForestWatch protege las áreas donde otros sistemas no pueden llegar.

Imagen5

Información durante la extinción del incendio
Las imágenes en directo recibidas por el centro de control durante un incendio pueden ayudar enormemente a los mandos de los operativos a ajustar las tácticas de control y contención, dado que las imágenes se presentan en tiempo real e integradas sobre cartografía digital, GIS y con los datos meteorológicos recibidos por estaciones sobre el terreno.

Análisis posterior de imágenes
El análisis posterior de las imágenes de las alarmas permite documentar y mejorar los protocolos de detección de incendios. De la misma forma, el análisis de las imágenes de la evolución de un incendio permite estudiar su comportamiento y el funcionamiento de los procedimientos de control y extinción.

Las imágenes almacenadas pueden utilizarse como prueba en un litigio o en los procedimientos penales contra acusados de provocar incendios, así como datos primarios para las autoridades encargadas de analizar las causas del incendio.

Otros usos
Las imágenes captadas por el sistema registran el entorno natural de forma continua todos los días del año. Estas imágenes pueden ser explotadas para otros usos más allá de la prevención y extinción de incendios forestales. Entre otros se puede citar:

  • Análisis de la masa forestal y su evolución
  • Evolución de plantaciones
  • Seguimiento meteorológico (incluyendo luminosidad, impacto de rayos
  • Seguimiento de incidentes (nevadas, inundaciones, tormentas de viento)
  • Seguimiento de urbanismo, polución, acceso de personas…

Ir a Componentes del sistema de Forestwatch