Arquitectura del sistema

¿Cómo funciona ForestWatch?
Durante el diseño, configuración y puesta en marcha del sistema, cada cámara se configura para supervisar adecuadamente su zona de vigilancia, en función de la orografía y las condiciones de visibilidad.

Cuando el sistema está en funcionamiento, cada cámara escanea su alrededor haciendo barridos de 360º con una frecuencia de barrido que oscila entre los 3 y lo 7 minutos, dependiendo entre otros del rango de detección seleccionado. Las imágenes captadas por las cámaras en barrido se preprocesan
para generar imágenes de valor añadido que contienen los elementos significativos para la detección de incendios. Estas imágenes se envían por la red de comunicaciones hacia el centro de control, junto con información captada por la estación meteorológica.

En la consola de operador de centro de control, las imágnes son procesadas, clasificadas y mostradas en las diferentes pantallas de acuerdo a la configuración de la consola.

El sistema de algoritmos de detección trabaja con las imágenes recibidas realizando comparaciones y aplicando filtros para detectar los patrones que interpreta como posibles incendios. Estos patrones generan una alarma que se muestra sobre las imágenes recibidas, se registra y se posiciona sobre la cartografía digital.

El operador puede evaluar la alarma visualizando las imágenes, utilizando vídeo crudo de la segunda cámara o pidiendo un vídeo directo en sistemas de única cámara. Puede marcar una alarma como candidata para su seguimiento, o declararla como incendio confirmado. Inmediatamente puede obtener su posición sobre la cartografía y comunicarla a los mandos operativos.

En su caso, el operador puede compartir sus imágenes con los mandos o centros de coordinación, combinando con imágenes de vídeo directo de las cámaras de seguimiento. Las imágenes de ForestWatch pueden compartirse por red IP con los centros de coordinación encargados de la actuación contra el incendio, proporcionando valiosa información para la coordinación y el seguimiento de los operativos.