Imagen3

Sistema de supervisión forestal automática Forestwatch

ADTEL integra en sus soluciones de vídeo el sistema de supervisión forestal automática ForestWatch.

Este reconocido sistema, funcionando en 10 países de cuatro continentes, utiliza cámaras de vídeo convencionales para captar imágenes de alta definición en los emplazamientos de vigilancia. El núcleo  el sistema es un software de procesado de imagen en tiempo real que automáticamente detecta los primeros signos de humo producidos por un incendio forestal, de la misma forma que lo haría un vigilante humano. En el centro de control un operador visualiza en directo imágenes panorámicas de 360º del campo de visión de las diversas cámaras que controla, y las alarmas detectadas se muestran sobre las imágenes para que las evalúe en directo, al mismo tiempo que se referencia sobre cartografía digital.

Conceptualmente, el sistema permite al operador ver desde el centro de control lo mismo que vería desde el emplazamiento de las cámaras. El software de procesado le permite supervisar varias cámaras de forma eficiente, sugiriendo las alarmas a las que debe prestar atención y ofreciendo toda la información que le ayude a evaluarlas (integración con cartografía digital, información meteorológica, base de datos de fuentes de humo conocidas…). Además ofrece todas las facilidades de grabación, análisis y compartición de información de los modernos sistemas de vídeo digital.

Este sistema permite vigilar de forma constante (24 horas 365 días al año) y eficiente desde el centro de control, porque hasta 8 torres pueden ser supervisadas por un solo operador. Por otro lado, tanto las cámaras como el resto de equipamiento utilizado son equipos industriales de uso normalizado en videovigilancia, comunicaciones y sistemas informáticos, sin usar sensores ni medios de transmisión especiales. De esta forma el coste del sistema se mantiene reducido y hace viable desplegar un número elevado de emplazamientos.

ForestWatch supone una mejora muy importante en los sistemas de prevención de incendios forestales, aportando tanto ventajas operativas como económicas ya que permite un enorme ahorro de costes.

Imagen14