Imagen12

Componentes del sistema

Cámaras
Las cámaras de vídeo se montan en puntos que tengan buena visibilidad sobre el entorno. Se pueden montar tanto en las estructuras existentes (por ejemplo, las torres de telecomunicaciones o torres de vigilancia) o en torres ligeras instaladas especialmente El sistema utiliza cámaras de videovigilancia convencionales de alta resolución, funcionando en modo día / noche (visible e infrarrojo cercano), siendo posible integrar cámaras ya existentes.

Normalmente se recomienda una configuración de dos cámaras por torre, una dedicada a vigilar constantemente el entorno en barridos de 360º y otra destinada a analizar alarmas y seguir incidentes, aunque el sistema puede funcionar con una sola cámara.

Junto a las cámaras se instala un procesador de vídeo que, a partir del vídeo en bruto de las cámaras, genera las imágenes de valor añadido que se transmiten al centro de control. Estas imágenes contienen toda la información útil para la detección de alarmas y ocupan menos ancho de banda que el vídeo en directo. Alternativamente, la cámara puede detener su barrido, y enviar vídeo en directo, o bien utilizar la segunda cámara en esta función.

Sistema de alimentación
Dado que en muchos casos los puntos donde deben instalarse las cámaras no disponen de acometida eléctrica, el sistema ForestWacth ha sido especialmente diseñado para minimizar el consumo de energía de los sensores remotos. ADTEL suministra los sistemas de alimentación autónoma más adecuados adaptados a las necesidades de cada emplazamiento, basados en paneles solares o combinación solareólica.

Los sistemas se dimensionan en función de las necesidades de consumo (que dependen del número de cámaras y de las comunicaciones de cada emplazamiento), del emplazamiento geográfico del sistema y de los requerimientos de autonomía. En cualquier caso, uno de los puntos fuertes del sistema es su capacidad para instalarse sobre cualquier infraestructura que disponga de energía eléctrica, lo que facilita reducir al máximo los costes asociados a sistemas de alimentación autónomos.

Estación meteorológica
Junto a las cámaras se puede instalar una estación meteorológica con interfaz de comunicaciones que transfiera los datos captados sobre el terreno al centro de control en tiempo real. Estos datos incluyen temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento y valores de pluviometría.

Comunicaciones
Las imágenes de las cámaras se envían hacia el centro de control mediante un sistema de comunicaciones inalámbricas. El sistema ForestWatch puede comunicar una cámara remota con un ancho de banda realmente reducido, ya que no es necesario transmitir vídeo crudo en alta resolución sino imágenes procesadas de valor añadido.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que se desea utilizar vídeo directo para inspección, o una segunda cámara, o se acumulan cámaras de varios emplazamientos, se instalan sistemas de comunicación de banda ancha. ADTEL es una compañía experta en el diseño e integración de redes de banda ancha inalámbrica. En el caso de los sistemas de supervisión forestal, se suelen utilizar enlaces funcionando en la banda de 5.4GHz para conectar las torres entre si y con el centro de control.

Frecuentemente se pueden utilizar caminos redundantes para proteger las comunicaciones en caso de fallo de un enlace. Si los enlaces son de muy larga distancia o en entornos especialmente críticos es recomendable utilizar tecnología de radioenlace de microondas en banda licenciada. Además, en los casos en los que las distancias, el entorno o la dispersión de los elementos lo requiera, se pueden utilizar enlaces satélite del tipo VSAT. ForestWatch cuenta con varias referencias de sistemas funcionado sobre satélite a nivel mundial.

Por otro lado, en los emplazamientos en los que se dispone de infraestructura de comunicaciones, sea por que hay conexión a un operador u otros enlaces disponibles, o incluso si se dispone de cobertura 3G, ForestWatch puede integrarse para funcionar sobre estas tecnologías.

Software ForestWatch

Imagen1

El corazón del sistema es el software ForestWatch. Desarrollado durante más de 10 años, ForestWatch implementa el estado de del arte más avanzado del mundo aplicado a la detección de incendios forestales mediante tecnología de imágenes, combinando los conceptos de visión artificial, interacción con el operador e integración con cartografías digitales y sistemas GIS.

La capacidad de detección de incendios de ForestWatch se basa en análisis de vídeo para detectar posibles fuentes de humo mediante la comparación de imágenes, junto con un amplísimo conjunto de herramientas de detección y filtros que permiten al sistema presentar las alarmas con un grado muy elevado de fiabilidad. El sistema también funciona de noche, combinando el análisis de infrarrojo cercano con el de visible para detectar tanto columnas de
humo como puntos de luz.

Imagen6

Un sofisticado sistema de georeferenciación de las imágenes sitúa de forma automática e instantánea cualquier alarma o elemento de interés sobre una cartografía digital. A la inversa, actuando sobre un punto del mapa ordena a las cámaras visualizar este sitio, facilitando la confirmación de alarmas recibidas por otros medios. La integración con GIS también permite tener identificados fuentes de humo o polvo conocidas, facilitando la evaluación de alarmas.

Por otro lado, el interfaz de usuario está pensado para formar una consola multipantalla que permite al operador del sistema visualizar el entorno de cada torre como si estuviera físicamente allí. Un conjunto de 3 pantallas presenta una panorámica de 360º de cada cámara en tiempo real, junto con las alarmas sobreimpresas. Otras pantallas permiten el seguimiento específico de alarmas, la presentación de datos sobre cartografía y la gestión general del sistema. Forestwatch permite a cada operador supervisar de forma eficiente hasta 8 torres diferentes. En la práctica, un operador entrenado en la observación de incendios combina su experiencia con la información que le ofrece ForestWatch para conseguir una efectividad muy alta en la detección o seguimiento de incendios.

Imagen2

ForestWatch permite la compartir la información enviando imágenes en tiempo real a otros usuarios que necesiten evaluar o coordinar acciones (mandos, salas de coordinación, etc). También se ofrece la integración de datos meteorológicos captados en tiempo real para establecer “banderas” que marquen elementos críticos que merezcan seguimiento.

El sistema registra todos los datos asociados con un incidente, incluyendo imágenes con fecha y hora, notificaciones del sistema y anotaciones del operador, ofreciendo un registro permanente del evento para su análisis posterior. Además, este material archivado es una herramienta valiosa para los operadores y los bomberos para aprender acerca de las causas de los incendios forestales y el uso de esta información para desarrollar estrategias de prevención y extinción de incendios. También puede ser utilizado como prueba pericial en un jucio.

Puesto de operador
El operador del sistema de supervisión forestal es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Desde el centro de control, un operador puede visualizar con comodidad lo que vería desde varias torres de vigilancia, y el sistema le notifica los puntos donde debe centrar su atención y le facilita su interpretación. Sin embargo, su criterio a la hora de evaluar las imágenes recibidas sigue siendo un factor determinante.

El puesto de operador está formado por un conjunto de 6 pantallas controladas por un servidor. Diversos puestos de operador pueden ubicarse en un centro de control, conectados en red local con la red de comunicaciones de las cámaras. De esta forma un centro de control puede supervisar un número elevado de cámaras en servicio.

Imagen1
En su configuración normal, las 3 pantallas superiores presentan una panorámica de 360º de cada cámara en tiempo real, junto con las alarmas sobreimpresas. Las pantallas inferiores muestran el seguimiento específico de alarmas, el vídeo directo de inspección, la presentación de datos sobre cartografía y la gestión general del sistema. Todos los elementos son configurables para adaptarlo a la conveniencia del operador.

Ir a Arquitectura del sistema de Forestwatch.